Marco legal:
La casa de la cultura de Engativá, abre sus espacios recreativos a través de la normatividad de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD).
Uno de los acuerdos que sostiene la organización, es el acuerdo 257 de 2006 del concejo de Bogotá, el cual da a conocer esta entidad como un organismo del sector central de la administración distrital, con fines administrativos y financieros.
En diciembre de 2008 la entidad obtuvo la certificación en la Norma Técnica de Calidad NTC de 2004, a partir de esto, se generaron más actividades recreativas que ayudarán a la comunidad a la integración social, artística y cultural.
Una de las funciones básicas que la casa de la cultura, y como tal, la SDCRD tienen como normatividad, es orientar y coordinar las actividades para el funcionamiento de los espacios de concertación, como lo son los talleres culturales y artísticos que esta organización ofrece a la comunidad, con el fin de desarrollar competencias y demás funciones, las cuales están previstas en el Decreto 221 de 2002.
Dentro del campo legal de dicha entidad se encuentra el Artículo 92 del Acuerdo 257, del 30 de noviembre de 2006, el cual transformó la Corporación como tal, en el instituto distrital de patrimonio cultural, entidad la cual está adscrita a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.